domingo, 23 de agosto de 2009

chicloso

CHICLOSO (CARAMELO)

500 gr. de azucar
250 gr. de glucosa
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 cucharada de esencia de vainilla

Poner a fuego lento azucar, y glucosa, (usar de preferencia cazo de cobre; ya que éste distribuye el calor más uniforme), una vez disueltos agregar las leches y vainilla y subir a fuego medio, sin dejar de batir, ya que es facíl que se queme. Hervir hasta que alcance el punto de bola suave, (comprobacion de bola suave: en vaso de agua, deja caer un poquito de la mezcla, ésta al caer debera de formar una bolita, toma con los dedos y veras que tiene la consistencia de una masa).
Una vez alcanzado el punto, vaciar la mezcla en una charola engrasada con mantequilla.

Para cubrir las manzanas: Selecciona manzanas que no tengan golpes y, si son para consumo de menos de 3 dias
puder usarlas maduras, y las manzanas verdes, pueden durar hasta 15 dias. Desinfectalas y ponles el palito.

Puedes bañarlas con el chicloso cuando aun esta caliente, despues ponerle una capa de nuez troceada y la dejas enfriar; de esta manera la nuez no se desprenderá tan facilmente. Posterior dale un baño de chocolate semiamargo derretido a baño María o del color y sabor que desees.

Otra forma sería, bañarlas con el chicloso, despues bañarlas con el chocolate y decorarlas con nuez y otro ingrediente que desees.

El chicloso también lo puedes poner frio, solo toma una porcion y extiendela con la mano. Si está algo duro amasalo y con el calor de la mano se irá suavisando.

La elaboracion del chicloso no es difícil, solo es cuestion de práctica, y saber darle el punto, ya que si se pasa de cocion el dulce quedará demasiado duro al enfriar.

En un principio cuando yo no sabía hacer el caramelo, y no conseguia caramelo ya elaborada, que además es muy caro,
usé chiclosos de la marca "Osito Montes" que me dieron resultados efectivos.

Algunas personas de mi region, usan dulce de leche de la marca "La Lechera", yo en lo personal no las he probado, pero me han dicho que quedan muy sabrosas

No hay comentarios: